Breves historias en clave de arte

En esta última propuesta, dentro del proyecto “la línea”, a los alumnos de P3, P4 y P5 de La Farga Infantil se les plantea que imaginen y relaten una breve historia, real o no, con la premisa de que en una historia tiene que pasar algo.

La forma de narrar la historia es  primeramente verbal para ser transformada, posteriormente, al lenguaje plástico. Para ello, pueden utilizar cualquiera de los rincones y espacios del atelier, para lo que antes se les pregunta qué rincón consideran que es el más apropiado para crear su historia.

A través de esta propuesta se trabajan diferentes aspectos, a parte de los plásticos; Se trabajan la imaginación y la reflexión, la toma de decisiones, la autonomía de trabajo, la exposición hablada ante los demás, la escucha, el hilo discursivo, la secuencia de escenas, adaptación a nuevos roles y situaciones, la cooperación entre ellos en función del rincón elegido, el ponerse de acuerdo, compartir, la creación plana o en volumen de los elementos y escenarios, la utilización de los diferentes lenguajes verbales y no verbales, entre ellos. Todo ello además de aprender a expresar una intención, un sentimiento, una intencionalidad a través del uso de la línea junto con otros elementos plásticos.

El objetivo final de la propuesta encierra la intencionalidad de que los alumnos se inicien en el aprendizaje de la lectura de las obras de arte. Al contemplar, escuchar, analizar y valorar las creaciones de los otros, además de la suya propia, aprenden a aprender, a reconocer aquello que funciona y lo que no, aprenden a evaluar y autoevaluarse, aprenden a reconocer que se transmite y que se puede transmitir en clave de arte. Para ello, tanto al inicio como al final de cada sesión se muestran historias variadas que sirven en primer lugar para motivar y sugerir nuevas historias y formas de representación, y a continuación, se les invita a que analicen las creaciones para tratar de averiguar que nos transmiten y cómo; concretamente, se les plantea qué significados nos transmiten las líneas que reconocemos en la pieza, qué se nos cuenta a partir del uso de las líneas.

Podemos reconocer líneas de barreras, líneas de unión, líneas que se extienden, líneas de secuencias, líneas de peligro, líneas dulces, líneas rasgadas, líneas gráficas, líneas de recorridos, líneas de escritura, líneas recortadas, líneas de paisajes, líneas que adquieren y forman volúmenes, líneas tan diversas y llenas de imaginación y significado que reivindican la potencialidad del lenguaje plástico y artístico en su conjunto.

BLOG ARTENCURS


Noticia
Articles relacionats