La importancia de los espejos en el desarrollo del niño

¿Sabías que los espejos pueden jugar una función importante en el desarrollo de los niños durante los dos primeros años de edad?

Un espejo en el área de movimiento del niño:

  • Le permite formar un autoconcepto de sí mismo, y conocerse como ser individual distinto a la madre.
  • Estimula el movimiento del bebé, y le permite percibir el movimiento de las personas que le rodean de manera integrada.
  • Fomenta el sentido de la lateralidad.
  • Le permite ver el ambiente que le rodea de manera ampliada: es una auténtica estimulación visual.

Según la edad del bebé, este percibe el espejo de manera diferente. Hasta los 6 meses, si ve su imagen reflejada, no la asocia con si mismo. Es a partir del medio año, cuando la imagen que ve en el espejo, le resulta muy familiar....

”¿Quien será ese?...Me suena....”

La reacción que tiene al reconocerse es una risa y una cara de satisfacción, tal como ocurre cuando se descubre los pies.

A partir de los 10 meses, el niño interactúa mucho más con el espejo: juega con las manos a tocar ese niño que no está, chupa su propia imagen o se ríe de sí mismo...la sensación siempre es de gran satisfacción. A partir de los 18 meses, el espejo deja de ser tan interesante, la fase del espejo ha terminado...pero seguro que cuando crezca, ¡volverá a mirarse para verse tan guapo como lo es ahora!

 

 

 


Noticia
Articles relacionats