Rutinas de pensamiento

Últimamente mi hijo me cuenta que tiene unas llaves en la clase que le ayudan a pensar y también me habla de unas "rutinas" muy especiales, unas rutinas que no son rutinas. ¿Qué está pasando? ¿Qué son las rutinas?, ¿qué llaves tienen en la clase?.

En La Farga Infantil las aulas están distribuidas por espacios para que los  alumnos sean  los  protagonistas de sus  aprendizajes. Utilizamos la metodología del aprendizaje cooperativo y ahora estamos introduciendo las herramientas del "Visible Thinking" (rutinas, llaves...) para desarrollar en nuestras aulas una cultura de pensamiento.

Las Rutinas de Pensamiento fueron desarrolladas por Investigadores del Proyecto Zero de Harvard; son estrategias cognitivas variadas que promueven el pensamiento y lo hacen más rico, más creativo y sistemático. En definitiva, ayudan a hacer visible el pensamiento.

<iframe src="https://player.vimeo.com/video/254813114" width="460" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

Las profesoras se están formando en estas estrategias y han empezado a aplicar Rutinas de Pensamiento. Cada Rutina tiene un nombre concreto, corto y sencillo que resulta fácil memorizar al igual que su metodología. Hay muchas rutinas y aún no se han introducido todas, algunas de ellas son:

- Rutina "Veo-Pienso-Me pregunto".  El objetivo de esta rutina es ayudar a hacer observaciones cuidadosas y esmeradas interpretaciones. Ayuda a estimular la curiosidad e induce a la etapa de cuestionamiento.

- Rutina "Comienzo-Intermedio-Final". Esta rutina ayuda a hacer conexiones del todo con las partes. Ayuda a predecir, imaginar, expresar y conectar. Por ejemplo, la maestra  enseña una imagen y la sitúa en una de las tres partes de la secuencia  "comienzo-intermedio-final" (por ejemplo en el intermedio). Tras observarla detalladamente, los alumnos han de predecir/imaginar que sucederá en la secuencia de inicio y en la secuencia final.

- Rutina "Hablar con Tizas". En esta rutina activamos conocimientos previos y realizamos conexiones.

- Rutina "¿Qué falta?" Esta rutina promueve observaciones cuidadosas y capacidad para descubrir complejidad.

Hay muchas otras rutinas que iremos introduciendo poco a poco. Las documentaciones de las aulas sirven a los alumnos y maestras a recordar los aprendizajes.





Noticia
Articles relacionats