Semana Santa con niños

En estas edades, quizá lo más importante de todo sea sencillamente que la Semana Santa la pasamos en familia, todos juntos durante algunos días, desde por la mañana hasta por la noche. Y aunque a veces sea cansado, es un tiempo para disfrutar.

Se pueden hacer muchas cosas sin prisas, lo que no es muy habitual: leer un cuento largo, ir de paseo en bici, hacer galletas, jugar a fútbol, bailar o simplemente escuchar a cada uno lo que tiene que decir.

Comienza con el Domingo de Ramos, fiesta de gran tradición que hemos de saber contextualizar si no queremos perder su significado entre las chuches riquísimas que adornan los palmones. Podemos explicar a nuestros niños que celebramos que Jesús es Rey y que por eso lo recibimos con palmas y cantos, igual que hicieron en Jerusalén. Puedes leer el texto muy breve de una Biblia de niños, los dibujos te ayudarán a explicarlo.

Jueves Santo es el día dedicado al Amor de Jesús que quiere quedarse muy cerca de nosotros, en cada sagrario de cada iglesia. Podemos visitarlo y rezar un ratito juntos. En casa podemos volver a la Biblia y leer el texto de la Ultima Cena. Normalmente no hace falta que expliquemos muchas cosas, basta narrar lo que pasó, con nuestras palabras, y contestar con sencillez a sus preguntas.

Viernes Santo, la cosa se pone difícil. ¿Cómo explicar el dolor a un niño pequeño? …. el alma sencilla de los niños les hace muy sensibles al dolor ajeno, y se entristecen de veras viendo sufrir a Jesús, al que tanto quieren. Creo que no es necesario suprimir de sus vidas el dolor, porque es una realidad que conocen, pero sin embargo, no es necesario explicar muchos detalles pues aún no son capaces de asumirlos.  Es un buen día para hacer con ellos la señal de la Cruz, despacito, rezando con las palabras que decimos al hacerla. La Cruz siempre nos salva.

Y por fin llega la fiesta tan esperada ¡Pascua! El domingo de Resurrección es la gran fiesta de los cristianos. ¡Cristo vive para siempre! ¡Y nosotros con Él! Es un día que probablemente nos reunamos con abuelos, padrinos, amigos, etc. Un día que los niños asocian al chocolate de los huevos y de las monas. No olvidemos de explicarles el motivo de estos regalos, de esta alegría profunda porque estamos llenos de esperanza en la Vida.

¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!

<iframe width="460" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/RnbeMRuncAE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noticia
Articles relacionats