Proyecto Lector

Verdadero placer por la lectura

En La Farga entendemos la lectura como un proceso complejo y de capital importancia a lo largo de toda la escolaridad. La incidencia de los problemas en la lectura (comprensión, hábitos, fluidez ...) en el fracaso escolar es trascendental. De aquí la relevancia del diseño y desarrollo de un proyecto en el cual se conceda mucho protagonismo a la adquisición de buenos hábitos lectores.

Creemos que vale la pena trabajar en una programación que persiga la coherencia y globalidad de las estrategias, instrumentos, materiales, etc. y que parta siempre de las necesidades del destinatario garantizando momentos de lectura libre, espontánea, informal y gratuita. Así, tanto en Primaria como en Secundaria hay 30 minutos de lectura diaria, que en Bachillerato es lectura o estudio, según las necesidades del alumno. 

Así, mediante el Proyecto Lector, se programan diferentes estrategias, adaptadas a las necesidades individuales de cada alumno, para buscar la construcción de itinerarios lectores que los ayuden a despertar el placer por la lectura. El proyecto concede mucho protagonismo a la biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje y como instrumento imprescindible para descubrir y fomentar el placer literario.